RED - MANIA.
Alejandra Cabrera
Nazarena Gutiérrez
Sarita Burlón
Opción 1 - Preguntas para responder:
- ¿El
uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la
integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
- Cuando
se emplean metodología de proyectos, ¿qué resultados de aprendizaje se
obtienen?
- ¿Qué
barreras pueden encuentrar los docentes para implementar metodologías de
aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
- ¿Crees
que se generan procesos de desarrollo profesional docente cuando se
trabaja con colegas en tareas colaborativa
- El
uso de aplicaciones o herramientas puede favorecer el aprendizaje
colaborativo ya que permiten la integración de entornos sociales en las
cuales por medio de la interacción se pueden construir conocimiento a
través del trabajo en grupo con docentes y estudiantes de todo el mundo.
Utilizando la web 2.0 se puede promover en los alumnos el
desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de
análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa,
disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.Tiene
efectos positivos sobre el aprendizaje y está entre los alumnos aceptado,
mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes
para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
Los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para
trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, aprenden a
hacer exposiciones y presentaciones, mejoran la profundización de los
conceptos, detectan los errores antes, tienen una mejor relación con el
maestro, y abordan temas transversales a otras asignaturas, y mejoran la
relación con los compañeros. De esta forma los logran la identificación
de problemas, identificar la información necesaria para el problema,
generar posibles soluciones.
2.
Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos ha ido avanzando
dentro de nuestras prácticas y favoreciendo el aprendizaje de los
alumnos. Existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero
al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica lo
que hace que tengamos muchas dudas sobre qué es exactamente y en
qué se diferencia de otras metodologías activas u otros términos como “aprender
haciendo”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje basado en retos”,
etc.
En esta metodología de
trabajo los estudiantes buscan soluciones aproblemas desarrollando competencias
como generar preguntas, debatir, diseñar planes, investigar, trabajar en grupo.
Los docentes tienen
una función de guía, motivador, debe promover la autoevaluación,etc
Según una
investigación realizada por Restrepo (2005) expone que el ABP activa
conocimientos previos, aumenta el interés por el área específica, se mejoran
las destrezas de estudio autónomo, se mejora la habilidad para solucionar
problemas y se desarrollan habilidades como razonamiento crítico, interacción
social y metacognición.( Más información en http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.98aFTzmc.dpuf)
3.
La principal barrera a los que se
enfrenta la metodología basada en aprendizaje colaborativo son la resistencia
al cambio que presentan muchos docentes e inclusive los alumnos. Muchas
veces se piensa que se debe de disponer de más tiempo para aplicar esta
metodología
Estas tablas que plantean las ventajas e
inconvenientes del aprendizaje colaborativo para profesores y alumnos me parece
que resume muy claramente la información. Fue tomada de un estudio que se
realizó en la Universidad de Salamanca sobre qué piensan los estudiantes y
docentes sobre esta metodología.
PARA EL PROFESOR
|
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VENTAJAS
|
DESVENTAJAS O PROBLEMAS
|
·
Mejorar el rendimiento y el
aprendizaje
·
Mejorar la convivencia,
tolerancia
·
Atención a la diversidad
·
Trabajar en grupo,
participación activa.
·
Compartir y generar
conocimiento.
·
Trabajo más motivador que la
experiencia individual.
|
·
Requiere mucho tiempo de
preparación y seguimiento.
·
Desconocimiento e inseguridad
ante esta metodología.
·
Coordinación con otros
profesores.
·
Es difícil evaluar.
·
Dificil en grupos grandes
|
PARA EL ALUMNO
|
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS O PROBLEMAS
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·
Motivación para alumno.
Interés por la asignatura.
·
Desarrollo de capacidades
sociales y trabajo en grupo.
·
Mejora el rendimiento de
todos/as, no sólo de los mejores.
·
Participación activa.
Búsqueda de información. Creatividad.
·
Apoyo al aprendizaje.
Asimilan y profundizan conceptos.
·
Autonomía y capacidad
crítica.
·
Se entrena en la negociación
y el consenso.
·
La calificación no tiene por
qué venir sólo de pruebas escritas.
·
Aprende de los demás.
Compartir experiencias y puntos de vista.
|
·
Precisa un proceso de
aprendizaje sistemático y estructurado.
·
Ha de romper con la
estructura individualista predominante.
·
Exige tolerancia, asunción de
responsabilidades.
·
Calificación individual
“suavizada”.
·
Para algunos es difícil
seguir los horarios y disciplina del grupo.
·
Implica más tiempo para
realizar un trabajo.
·
No siempre están dispuestos a
aceptar críticas. Interacción problemática con algunos compañeros.
·
Trabajo no equitativo detrás
de un grupo.
|
4.
El trabajo colaborativo entre colegas genera procesos de desarrollo
profesional ya que permite el trabajo en equipo y por lo tanto la capacidad de
exponer ideas, aceptar ideas de otros, discutir, proponer, buscar información,
reflexionar, repensar, autoevaluarnos y coevaluar. Salimos de nuestro zona de
confort para ingresar a un mundo nuevo que nos genera miedos y dudas pero que
estamos seguros que es la forma adecuada de trabajo para garantizar
aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes y de nuestro propio proceso de
aprendizaje.
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