jueves, 9 de octubre de 2014

ACTIVIDAD INICIAL. ORGANIZANDO EL CONOCIMIENTO

VIDEO 1. ¿QUÉ ES ENSEÑAR?.

La mayoría de las personas que opinan, hablan de transmitir, y de compartir, pero coinciden en el intercambio, pero por sobre todo incluir todo, es decir elemento fundamental LOS VÍNCULOS.

ENSEÑAR Y APRENDER. lo presenta como un todo, dar herramientas para prepararse, pero siempre se hace énfasis en  que es un proceso de ida y vuelta.
Me quedo con el final del video, me encantó: percepción y análisis. MOTIVAR LAS CAPACIDADES DE LAS PERCEPCIONES, ESTIMULAR EL PENSAR , EL RAZONAR....


CONTESTANDO LA PREGUNTA
 
 ¿Qué relación tiene el alumno con el aprendizaje?
 
La relación del alumno con el aprendizaje, es 100% vincular.
Viendo los dos videos, queda claro y además corroborándolo todos los días en nuestras aulas, el aprendizaje se construye desde los vínculos, nadie puede aprender donde los vínculos humanos no se dan en forma adecuada.
La mutua confianza entre el que enseña, y el que aprende, la capacidad de ponerse en lugar del otro es fundamental, el negociar dejando un espacio para la reflexión entre ambos es fundamental.
Principalmente en el video 2 queda claro esta apreciación personal sobre la importancia de los vínculos, ya que por la actitud del docente y el alumno,  cambia la disposición para aprender, el nivel de complejidad del nuevo conocimiento, y la dedicación al trabajo.
 
El principal obstáculo para la adquisición del conocimiento son los vínculos, los que inciden en forma positiva o negativa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario